viernes, 25 de enero de 2008

ME GUSTA… Helmut Newton


Helmut Newton (1920-2004) afirmó hace ya tiempo que le bastaba sólo un rostro para poder hacer una fotografía pornográfica. En una de sus últimas entrevistas admitió no haberlo conseguido aún.

Newton era un muchacho berlinés de aire enfermizo que se pasaba las tardes mirando las páginas del Vogue que compraba su madre. Inició su aprendizaje a los 16 años, en 1936, con la fotógrafa Yva. Dejó la Alemania nazi y se fue a Singapur y luego a Australia. Poco después se enrolaría en el ejército de ese país, donde, tras la guerra, se dedicó a la fotografía de moda.

En una ocasión manifestó: "Odio las mujeres sentimentales, las fotos sentimentales. Yo congelo la relación entre hombre y mujer. Casi siempre se trata de deseos, jamás de sentimientos. El hombre siempre es un accesorio y la mayoría de las veces asume una posición servil. La mujer siempre es dominante en mis fotos". Nadie ha definido mejor su obra.

Newton era un gran erotómano, voyeur privilegiado de las fantasías de una aristocracia decadente que retrataba con su incitante mirada.

Todos los fotógrafos somos unos mirones; nos pasamos la vida escudriñando el mundo a través de la mirilla y objetivo de la cámara, que es como el ojo de una cerradura, y eso es de mirones". Totalmente de acuerdo, maestro.

No hay comentarios: