jueves, 3 de julio de 2008

ME GUSTARÍA… dar mi apoyo a Merodeando.com


El juzgado de primera instancia número 55 de Madrid ha impuesto una multa de 9.000 euros a Julio Alonso por vulnerar el derecho al honor de la SGAE con la publicación en su blog Merodeando un artículo titulado “SGAE = ladrones”. Lo destacado del caso es que la multa no se la han puesto por algo que Julio manifestó en su artículo, sino por los comentarios escritos por sus lectores y que él decidió no censurar.

La SGAE pidió a Julio que los retirase, y como éste se negó, le denunciaron basándose en una ley franquista: la Ley de Prensa de 1966. Según esta el propietario de una publicación es responsable de cualquier contenido que se publique en ella. Este argumento carece de fundamento, pues dicha ley sólo se aplica a medios impresos.

Los abogados de la defensa argumentaron que el texto legal que se debería aplicar es la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico), que rige los servicios prestados a terceros por vía electrónica. En este caso, la responsabilidad legal de los comentarios es de sus propios autores, nunca del propietario del sitio web.

Curiosamente la juez que instruye el caso aceptó este argumento de la defensa, pero aún así, ha dado la razón a la SGAE, alegando que prevalece el derecho al honor, y aunque las opiniones difamatorias no fueron vertidas por Alonso, éste también tiene su parte de responsabilidad por ser “una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog”.

Alucino de que un juez pueda cambiar el espíritu de la ley con arbitrariedad. Sobre todo cuando demuestra muy poco conocimiento de lo que está juzgando como se manifiesta en la sentencia donde afirma que los comentarios en un blog se llaman “posit” y sus autores, “positeros”.

Quiero manifestar aquí mi apoyo a Julio Alonso y desear que su recurso sobre la sentencia prospere.

Por favor amigo/a lector/a, ten cuidado con los comentarios que escribes aquí que tengo familia e hipoteca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS DE LA SGAE SON UNOS ###XX@@@, UNOS [***~~~#X#X] Y, POR SI FUERA POCO NOS #X#X#X A TODOS.

UFF COMO DESAHOGA DECIR LA VERDAD!!

;-)