viernes, 28 de diciembre de 2007

ME GUSTA… esta noticia!


La SGAE, multada finalmente por violar el derecho a la intimidad al grabar una boda sin permiso

La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido resolución definitiva por la que condena a la SGAE a pagar la cantidad de 60.101,21 euros por la «violación del derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen», infracción contemplada en el artículo 6.1 de la LOPD, tipificada como grave, en el caso de una boda celebrada en Sevilla en 2005.

Los recaudadores de la entidad que asegura que todos los habitantes de España somos culpables de pirateo aunque se demuestre lo contrario, enviaron a un detective a grabar en vídeo una boda, sin el consentimiento de los novios, con el fin de presentarlo como prueba para recaudar los derechos de autor por la música utilizada.

Desgraciadamente podrán pagar la multa sin problemas ya que el Congreso tumbó la enmienda del Senado que pretendía acabar con el canon por copia privada y, además, el Ministerio de Cultura se impuso al de Industria en la pugna que mantenían por la tabla de productos que serán gravados desde enero con ese canon.

Los di-putados no tuvieron en cuenta las más de 1,5 millones de firmas contra esta tasa que reunió la plataforma Todoscontraelcanon.es, formada por una veintena de asociaciones de consumidores, empresas, internautas y sindicatos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo nunca visto. España es el único país del mundo que aprueba un canon compensatorio para una organización… cuyas cuentas no se controlan ¡¡¡desde hace 10 años!!! Increíble. Descabellado. Irrisorio. Absurdo. Pero cierto.

Nadie, absolutamente nadie, ha vigilado las cuentas de la Sociedad General de Autores y Editores en la última década. Esto explica por qué se les permite cobrar derechos de obras que ni siquiera gestionan o por qué son denunciados por las asociaciones de los internautas.

Eso sí, el Gobierno tiene una sólida excusa, faltaría más. Resulta que no audita las cuentas de la SGAE porque existe un vacío legal sobre quién es el responsable de dicha actividad. Genial. ¿Y a qué esperan para resolverlo? ¿Otros 10 años? Porque la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llevó mucho menos tiempo.

Por desgracia, parece que la cosa va a seguir así. Para ellos, los culpables seguimos siendo los usuarios.